EL DESAFÍO DE LA REALIDAD
Santiago Cuéllar

La publicación de este nuevo título confirma que la salud de Pharma-Ki es envidiable. El elenco de autores, la calidad y variedad de los temas publicados, las perspectivas de continuidad con solventes firmas farmacéuticas convierten esta colección literaria en una indiscutible referencia intelectual dentro del mundo sanitario. La Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes, como responsable editorial del proyecto, luce su íntima satisfacción por haberse embarcado en este curioso recorrido empeñado en aportar su granito de arena a la panorámica cultural de sus potenciales lectores.

Santiago Cuellar, el autor de este volumen, es un personaje de reconocido prestigio profesional en la mayoría de las áreas de Farmacología que puedan desarrollarse en España. Su rigor y credibilidad le sitúan como el consejero idóneo para cualquier administración sanitaria, laboratorio farmacéutico o empresa especializada en investigación y desarrollo. Su dilatada formación científica se vuelca de forma brillante en la dirección del departamento técnico del Consejo de Colegios Farmacéuticos, pero aquí se desvela una de sus aficiones personales menos conocidas: el análisis y la valoración de algunos de los secretos que esconde el pensamiento humano.

El desafío de la realidad descubre parte de las aplicaciones prácticas de la formación filosófica del autor, su inquietud por profundizar en el conocimiento, en el origen de la vida y lo que nos rodea, su compromiso en la búsqueda de fórmulas que permitan –como asegura el mismo Cuéllar- buscar caminos para poder desentrañar todo aquello que permanece oculto. Las mejores corrientes de la filosofía científica encuentran una digna y comprometida continuidad con esta obra que abarca un completo índice de materias con una seductora amenidad, obligando al lector a reflexionar y tomar partido para desarrollar sus propias conclusiones. Un reto que vale la pena afrontar.

José Vélez