Homenaje a José María Fernández Nieto

La Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes y el Colegio de Farmacéuticos de Palencia ofrecieron el pasado 6 de mayo, un homenaje al poeta José María Fernández Nieto consistente en un acto cultural que contó con numeroso público y que tuvo una excelente acogida en los medios de comunicación locales.

El acto se celebró en la Diputación Provincial de Palencia. Fue presentado por Alberto Torres Michelena, presidente del colegio y por José Félix Olalla, presidente de la asociación e intervinieron los escritores Margarita Arroyo, Aurora Sánchez Sousa y Teodoro Rubio.

Los participantes destacaron la vigencia de la obra literaria del homenajeado, nacido en 1920 en Mazariegos de Campos y su notable influencia en los poetas de su generación. Leyeron versos suyos y analizaron algunas características formales del autor de títulos reconocidos como La trébede o La claridad compartida.

Fernández Nieto dio las gracias con las siguientes palabras:

"Queridos compañeros y amigos de A.E.F.L.A: Por mi dificultad de mi vista y por si no pudiera escribir a cada uno, quiero, José Felix, Margarita y Aurora, expresaros mi emoción, mi cariño, mi gratitud más honda por este homenaje que me tributasteis 'a domicilio' y que desarrollasteis -a juicio de los asistentes y al mío, de una manera brillantísima. No recuerdo haber escuchado mis versos con tanta pulcritud, con tanta emotividad, en mi larga vida. Me parecia que eran de otro poeta mejor, mucho mejor que yo y enaltecieron mi calidad poética. Y así les pareció a los míos, a mis familiares directos que han oido mis poemas en otras ocasiones. No lo olvidaré mientras viva, aunque no sea, obviamente, mucha, que ya lo es. Os llevo a todos en mi corazón y así lo expreso con este soneto que me fué 'necesario' escribir al día siguiente y que os adjunto con mi abrazo total. Vuestro 'Presi honorario', José María Fernández NietoQueridos compañeros y amigos de A.E.F.L.A: Por mi dificultad de mi vista y por si no pudiera escribir a cada uno, quiero, José Felix, Margarita y Aurora, expresaros mi emoción, mi cariño, mi gratitud más honda por este homenaje que me tributasteis 'a domicilio' y que desarrollasteis -a juicio de los asistentes y al mío, de una manera brillantísima. No recuerdo haber escuchado mis versos con tanta pulcritud, con tanta emotividad, en mi larga vida. Me parecia que eran de otro poeta mejor, mucho mejor que yo y enaltecieron mi calidad poética. Y así les pareció a los míos, a mis familiares directos que han oido mis poemas en otras ocasiones. No lo olvidaré mientras viva, aunque no sea, obviamente, mucha, que ya lo es. Os llevo a todos en mi corazón y así lo expreso con este soneto que me fué 'necesario' escribir al día siguiente y que os adjunto con mi abrazo total. Vuestro 'Presi honorario', José María Fernández Nieto".

Y para terminar, este soneto de José María:

Después de recibir este homenaje,
no sé por qué, me siento tan pequeño
como si ya de nada fuese dueño
y me meciera el mar en su oleaje..

Que llevé tanto amor en mi equipaje,
tantas ganas de ser y tanto empeño
que ya no sé si soy o si es que sueño
cuando voy a emprender el otro viaje.

Que todo es vuestro ya, que está desnudo
mi corazón de haber amado tanto
que no me llevaré más que mi nada.

Y al arribar a puerto, no lo dudo
Dios, que es Amor, escuchará mi canto
y me estará esperando a mi llegada.