PALABRAS DE TODO Y NADA

Juan Manuel Reol


Varias son las teorías de los historiadores sobre el significado del término Pharma-Ki, aparecido por vez primera en los documentos jeroglíficos egipcios y que los actuales farmacéuticos consideran como el ancestro etimológico de nuestra profesión. Hoy, con este libro, la Asociación Española de Farmacéuticos de Artes y Letras (AEFLA) trata de emprender una nueva singladura intelectual con la recuperación y actualización de este recóndito origen que nos lleva casi hasta el comienzo del raciocinio en nuestra especie, cuando ya el hombre buscaba soluciones externas para sus padecimientos.

Nuestro autor, Juan Manuel Reol Tejada, es una insigne figura de la Farmacia que nadie se atreve a discutir en el entorno sanitario, político y social. Un pasado pleno de compromisos éticos bien ejecutados y un presente que abre enormes expectativas en una institución del relieve de la Real Academia de Farmacia, que dirige con serenidad y firmeza desde los últimos meses del año 2000, constituyen aval sobrado para inaugurar esta nueva colección que nace con voluntad de continuidad y repleta de entusiasmo por dar a conocer parte de la obra de autores muy cercanos al mundo farmacéutico. Reol es, además, el presidente de AEFLA y nuestra Asociación entiende que este es el cauce apropiado para descubrir alguno de los secretos y facetas mejor guardados de este burgalés apasionado por la vida y su profesión.

Lo que el lector va a encontrar en "Palabras de todo y nada" es  una trayectoria humana, rica en matices y responsabilidades, pero también sensible y emocionada ante lo que nos rodea. La opinión valiente sobre una cuestión de actualidad o la revisión de las doctrinas farmacéuticas más avanzadas, se conjugan con el amor sin condiciones hacia una tierra austera y recia, una fe contundente y tenaz y unos retazos poéticos que impregnan sus trabajos científicos o comentarios sociales con un incofundible y personal respeto hacia la estética.

José Vélez