SIRVIENTAS ASESINAS: CRÍMENES, INJUSTICIAS Y DESIGUALDADES

Marisol Donis, nuestra compañera especialista en criminología y colaboradora excelente de Pliegos de Rebotica, llega con un nuevo libro a los estantes de las  librerías españolas. Su título, Sirvientas asesinas, no deja lugar al equívoco. Se trata de un concienzudo estudio sobre distintos crímenes cometidos en el siglo XIX por fámulas y criadas que no se conformaron con su suerte y terminaron, en la mayoría de los casos, ajusticiadas en la horca o por garrote.
Esta obra, con el estilo ameno y documentado, de Donis trata de sumergir al lector en un terreno que puede resultar incómodo pero también muy sugestivo, porque intenta investigar motivos y acciones que, en distintos momentos, parecen abocadas a producirse de forma irremediable.
La presentación de estas Sirvientas asesinas contó con la presencia de Francisco Pérez Abellán, director del Departamento de Criminología en la UCJC, es el mejor especialista en criminología de nuestro país, que enfatizó que la historia del crimen en España es una gran desconocida y que la falta de unos protocolos y conocimientos previos sobre los rasgos de los ladrones u homicidas propician la repetición y reiteración de estos delitos en nuestro territorio. Para Abellán, la poca formación de los dirigentes de nuestros policías en esta materia, el ocultamiento sistemático de datos estadísticos solventes o la falta de protocolos para delimitar los índices reales de criminalidad son cuestiones de raíz política que impiden un mejor conocimiento de los hechos y una preparación solvente de los profesionales. Pérez Abellán recomendó a los asistentes la lectura de Sirvientas asesinas porque Marisol Donis tiene un estilo entretenido, es una apasionada de la investigación, rastrea el crimen hasta sus últimos matices y transmite con su forma de narrar las cosas. Es una autora consolidada que escribe en caliente y le gusta llegar hasta el final.
Por su parte, Marisol comentó que el libro recrea la situación especial que giraba en torno a la sociedad española del siglo XIX; y cómo la justicia era benevolente con las mujeres excepto en el caso de que éstas delinquieran por rebelión contra su propia situación; era el caso del adulterio o su respuesta a un trabajo indigno como el del servicio doméstico en aquellos años.
El libro recoge pasiones escondidas, esclavitud encubierta, rencor, venganza…; pero también, el papel mediático de la prensa o la discrecionalidad de unos estamentos de Justicia insuficientemente preparados. Tan es así que de los trece casos recogidos en el libro, tres de las mujeres  no fueron ejecutadas y se optó por su reinserción social, resultando ésta plenamente satisfactoria.
Sirvientas… es un ensayo documentado y fiel sobre el papel de determinadas mujeres en la sociedad española de hace apenas doscientos años; también sobre las limitaciones técnicas de quienes tuvieron que luchar contra la presión social o el crimen con unos recursos muy limitados. En definitiva, un muy atractivo ramillete de relatos que nos atrapa y traslada a un tiempo donde la injusticia era la moneda en la que se pagaba  con excesiva frecuencia.